"REGATISTAS PROTAGONISTAS" CAPÍTULO 2: TONE PÉREZ, PABLO CABELLO, ALEJANDRA SUÁREZ Y CRISTINA GONZÁLEZ.

7 de noviembre de 2020

"REGATISTAS PROTAGONISTAS" CAPÍTULO 2: TONE PÉREZ, PABLO CABELLO, ALEJANDRA SUÁREZ Y CRISTINA GONZÁLEZ.

En la segunda edición de "Regatistas Protagonistas" contamos con cuatro participantes, todos ellos regatistas de la clase Vaurien y que acudirán con el equipo nacional al Campeonato del Mundo de la clase, que se celebrará a finales de este mes en Países Bajos. Algunos con un cuarto de siglo en la clase y otros con mucha menos experiencia, pero todos lo afrontan con la misma ilusión y competitividad. Ellos son: Antonio Pérez, Pablo Cabello, Alejandra Suárez y Cristina González.

Este año todos tienen el objetivo de traerse una medalla, ya sea absoluta o juvenil y femenina, por lo que sus opiniones sobre el mundial merecen la pena.

A continuación las entrevistas tal y como han sido contestadas por nuestros protagonistas de hoy.



ANTONIO (TONE) PEREZ

Nacimiento: 13/12/1990

Barco: SR360 Team

Puesto: Patrón

Compañero: Gonzalo Martínez

Categoría: Absoluta

Mundiales: 8

Mejor puesto: 6º (Italia´14) y dos bronces juveniles (España´05 y Túnez´09)

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

 

¡Pues deseando que comience ya! Nos hemos preparado muy bien estas dos semanas y, tanto Gonzalo como yo, tenemos mucha ilusión de hacer un buen papel y romper la hegemonía italiana de los últimos años.

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 

La flota navegará más junta por ser más pequeño el campo de regatas, lo que hará que no nos podamos tomar ni medio segundo de descanso durante las mangas, van a ser muy ajustadas.

 

En cuanto a nosotros, personalmente, el navegar en lagos siempre es más sencillo a la hora de la velocidad y las maniobras por la ola pequeña, y esto hace que equipos que están más limitados en estos aspectos se acerquen mucho más. Prefiero navegar con ola que es donde nos encontramos cómodos, pero nos adaptaremos a las condiciones que toquen.

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 

Creo que son cambios muy positivos, serán unas regatas espectaculares. Los primeros días habrá un poco de desconcierto, pero a medida que vaya pasando el campeonato iremos dominando este nuevo formato. También va a ser importante el grupo en el que esté cada uno, habrá grupos más fáciles y otros más difíciles y ahí la suerte tendrá algo de importancia, de todos modos el que quiera ser campeón tiene que ganar a todos.

 

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

 

Pues cualquiera de los tres (SR360 Team, Castilla y León es Vida/Abanca y Connectors-plus.com/Subaruvigo) podemos estar en lo más alto. Si vemos los dos últimos mundiales apostaría por nosotros, pero no va a tener nada que ver este mundial con los dos anteriores, así que... ojalá nos metamos todos en el top 5 y a partir de ahí ¡que gane el mejor!

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

 

Ahora mismo creo que España tiene un equipo muy fuerte con cinco barcos entre los diez mejores el año pasado. Italia va a ser un rival duro y Holanda siempre mete barcos arriba. Va a estar reñido pero apuesto por España siempre.

 

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Por condiciones físicas preferimos que se cumpla la previsión de viento, además el aspecto técnico gana importancia. Va a ser clave llevar el barco muy equilibrado. Un barco demasiado nervioso y con tantos rivales y maniobras... Con tan pocos descartes una volcada te penaliza mucho.

 

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

El casco es el mismo que en los dos últimos años, del astillero portugués X-Náutica, es un buen barco y aún se le puede exprimir un par de años más si le incorporamos mejoras como han hecho algunos de nuestros principales rivales. Mástil, botavara y tangón de la marca sueca Seldén, que fabrica mástiles bastante blandos y que se adaptan mejor a nuestra mayor. Timón y orza de la marca PadaOne, diseñados por Nacho Campos y con bastantes mejoras hidrodinámicas respecto a otras unidades.

En cuanto a las velas, es de lo que estoy más orgulloso. Llevamos unas Pires de Lima, diseñadas entre Nacho Campos, Pedro Pires de Lima y yo. Después del éxito de nuestro diseño en estas dos últimas temporadas, el cuál hemos desarrollado aún más para este año, muchos rivales han elegido esta velería para el mundial, aún cuando a muchos no les gustaba e incluso comentaron que eran de escuela...

 

8. En cada regata apareces con un tripulante nuevo, ¿A qué se deben estos continuos cambios en el equipo? ¿Cómo te ves con Gonzalo este año?

 

La razón no es deportiva ni mucho menos. Mi trabajo no me permite tener un tripulante fijo, entreno dos o tres meses al año y es incompatible con ello. Pero siempre pude encontrar a tiempo buenos tripulantes para acudir a las regatas. Está claro que el navegar con la misma persona todo el año es un plus muy importante, la sincronización y el entendimiento dentro del equipo te ayuda a solucionar muchos problemas y más en un campeonato del mundo.

Este año tuve mucha suerte y encontré a un tripulante muy bueno y con mucha experiencia, por lo que en las dos semanas que hemos entrenado fue bastante fácil compenetrarnos. Gonzalo y yo estamos igual de motivados y es muy importante compartir objetivos.

 

9. Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

¡Por supuesto! Es un país con muchísimo encanto. En ninguna otra parte del mundo existen los canales tal y como los han diseñado allí y hay una cantidad enorme de obras maestras de ingeniería.

 

10. ¿Una porra para el podio?

 

Oro para nosotros y que nos acompañen en el podio Pablo Cabello con Javi Lago y Andrés Viéitez con Alejandra Suárez, no me importa en que orden. (Risas).

 

Sinceramente creo que Marco Faccenda (ITA) se va a llevar su 8º campeonato. si hay rasca todo el mundial, quizás se lo quiten los Kuipers (NED). A partir de ahí intentaremos fastidiarles la quiniela.

PABLO CABELLO

Nacimiento: 28/02/1976

Barco: Castilla y León es vida/Abanca

Puesto: Patrón

Compañero: Javier Lago

Categoria: Absoluta

Mundiales: 17

Mejor puesto: 2º (Uruguay´04) y campeón juvenil (Portugal´95)

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

Con mucha ilusión, casi como si fuese el primero que disputamos aunque a muchos le cueste creerlo, todos los campeonatos son diferentes.

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 

Evidentemente influye, navegar en un lago siempre es más incierto, viento menos entablado, pero sobre todo menos espacio, cuesta más desmarcarse….No son unas condiciones que a priori nos favorezcan especialmente pero recientemente hemos tenido varios campeonatos en Lagos como el campeonato de España en los que no hemos ido nada mal…. La flota hablará del lago a posteriori dependiendo de cómo le haya ido será el mejor lago del mundo o el peor…. No me parece mal que se alterne Mar/Lago, al final los mejores suelen estar arriba.

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 

Y además con una flota muy numerosa, por tanto complicado, apasionante, los recorridos previstos son complejos, habrá que estar muy atento. Los grupos no deberían ser un problema si el reparto inicial es equilibrado, me preocupa más un solo descarte en 13 mangas….. no se puede fallar. 

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

 

Hay muchos barcos fuertes. El SR360 Team (Antonio Pérez y Gonzalo Martínez), el Connectors-plus.com/Subaruvigo (Andrés Viéitez y Alejandra Suárez) y nosotros mismos creo que haremos un buen papel. En juvenil sin duda la gran baza está en los chicos del Bosch (Tirso Cerqueira y Mario Pérez) que este año les toca ya ganar… y en femenino el Droguería Moderna (Paula y Miriam González) está mostrándose muy fuerte en los entrenamientos…. Pero al final sin descartes un fallo te apea de la lucha… lo más importante es que España cuenta con muchas opciones.

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

 

España

 

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Con todos, con ninguno….. en realidad nos interesa que haya días de viento duro y otros de vientos flojos, no somos los más fuertes con ninguna de las condiciones, pero siempre estamos ahí… 

 

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

Este año iremos con un casco Faccenda, (fracasó por el momento el intento de hacernos un casco custom, pero todo llegará, se trata de seguir lijando un par de años más…), Palos Seldén y velas de Mylar Goldsailing.

 

8. Ya llevas 10 años navegando con Javi, ¿Cómo se mantiene una relación tan larga y exitosa?

10 años ya…? Sincronizados?.... Llevo el doble con mi novia ahora mi mujer…supongo que cuando estas cómodo con una persona es fácil.

 

9. Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

Lo cierto es que si, ya estuve en dos ocasiones y es un viaje apasionante, sobre todo para los amantes de la vela, hay barcos magníficos y mucha agua.

 

10. ¿Una porra para el podio?

SR360 Team, Connectors-plus.com/Subaruvigo , Marco Faccenda y después todos los demás….aunque intentaré que no sea así y colarnos por algún lado.



ALEJANDRA SUAREZ




Nacimiento: 03/06/1993

Barco: Connectors-plus.com/Subaruvigo

Puesto: Tripulante

Compañero: Andrés Viéitez

Categoria: Absoluta

Mundiales: 3

Mejor puesto: 8º (Italia´14) y campeona femenina (Italia´14)

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

Con muchas ganas y motivados! Vamos a por todas!

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 

Creo que en general estamos acostumbrados a navegar en lagos y pantanos, así que no supondrá un inconveniente para la flota española. Con viento la ola que se forma es menor, así que personalmente me parece más fácil y cómodo para navegar. 

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 

Va ser un gran cambio! Para mejor, claro! Y muy interesante… habrá que anderse con ojo los primeros días para conseguir clasificarse en el grupo oro y, una vez ahí, competir contras los mejores. 

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

Que pregunta! Yo apuesto por nosotros ;) Aunque hay muchos rivales/amigos que no nos lo pondrán nada fácil.

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

  

España!!!! Por supuesto. Tenemos un equipazo!!

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Con poco viento y viento medio, aunque esta temporada hemos mejorado bastante con rasca ya pensando en este mundial, que se prevé movidito.

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

NS/NC

 

8. El año pasado ganaste el femenino con Helena Pérez y yendo de patrona, este año con Andrés Viéitez y de tripulante, ¿Cómo fue el cambio?

Muy bueno! Ahora que ya tengo el femenino.. habrá que ir a por el absoluto no? jajaja. Siempre me ha gustado ser tripulante y lo fui muchos años en 420 y Vaurien, así que no he tenido problema en adaptarme. Eso sí, echaré mucho de menos a mi compi y tripu Helena! 

 

9. Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

Pues claro! Esperemos que este año no haya que utilizar el “Reserve day” para regatear y podamos hacer una excursión a Amsterdam y conocer un poco este país.

 

10. ¿Una porra para el podio?

Una pregunta difícil, Faccenda, Kuipers, Pablo, Tone… ¡Va a estar muy interesante!

CRISTINA GONZALEZ

Nacimiento: 07/05/1999

Barco: Watching Man

Puesto: Patrona

Compañero: Carmen Alonso

Categoria: Juvenil femenina

Mundiales: 2

Mejor puesto: -

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

Lo afrontamos con más experiencia que el anterior lo cual siempre es un punto positivo. El hecho de que en el campeonato de España nos haya ido bien nos da mucha confianza, aún así en las últimas regatas no nos ha ido muy bien, pero las velas nuevas y los cambios en el barco nos darán un plus de velocidad. Estamos preparadas.

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 Creo que las condiciones de un lago hacen que el rendimiento de los barcos sea muy parecido por lo que será una competición bastante igualada. En nuestro caso nos favorece la ausencia de ola. En cuanto al resto de la flota, esa igualdad creo que dará resultados interesantes.

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 El tema de los grupos hace el campeonato más emocionante, aunque a mi personalmente no me gusta. A nadie se le debería limitar opciones hasta el final. El trapecio será algo diferente y me gusta todo lo que sea escapar de la rutina, veremos si es algo positivo con las condiciones de la zona.

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

Echando la vista atras, tanto en las últimas regatas como en los últimos mundiales, la tripulación compuesta por Antonio Pérez y Gonzalo Martínez es nuestra favorita. Por otro lado Andrés Viéitez y Alejandra Suárez siempre están ahí arriba y además de ganar el nacional en 2014 estuvieron a punto de ganar el de 2015. A Pablo Cabello y Javier Lago también hay que tenerlos muy en cuenta porque llevan muchos mundiales encima y van con barco nuevo, además las condiciones de poca ola le favorecen bastante. En mi opinión todo esta muy igualado, pero confío que cualquiera de estas tres tripulaciones se lleve el oro.

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

 

España porque tenemos bastantes tripulaciones buenas y dentro del top 20

 

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Nosotras vamos mejor con poco viento pero intentaremos hacer todo lo que esté en nuestras manos y dar el 200%. Hemos entrenado mucho últimamente con rasca y estamos preparadas.

 

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

Llevamos nuestro Watching Man de marca X-Náutica y utilizaremos por primera vez las velas que compramos a Nacho Campos, unas Pires de Lima. Nuestros palos son Seldén, orza Teberman y timón X-Náutica.

 

8. Ya llevas una temporada con Carmen, ¿Cómo es vuestra relación?

Nuestra relación es genial, tanto dentro como fuera del barco, y eso nos ayudará a afrontar el mundial como queremos.

 

9. Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

Muchas! Para mí es un país impresionante y esperamos contar con el día de descanso para poder visitarlo. Además la oportunidad de visitar Amsterdam debido a nuestra organización del viaje me parece perfecta.

10. ¿Una porra para el podio?

No puedo decir podio porque llevo solo dos mundiales, pero apuesto al menos por un español entre los tres primeros
28 de mayo de 2025
Tras el intento del primer Campeonato Gallego de vaurien 2025 los días 22 y 23 de marzo, tocaba esperar al fin de semana del 17 y 18 de mayo para determinar a los próximos campeones gallegos, ya que en la primera fecha el paso de una borrasca en Galicia nos impedía disputar dicho campeonato. Treinta y dos participantes se daban cita en la ría de Ares bajo la organización del Club Náutico Ría de Ares, el cual siempre acoge a la clase con un trato espléndido. El sábado, jornada con poco viento y condiciones iniciales poco esperanzadoras, mantuvieron a la flota en tierra bajo un aplazamiento hasta pasadas las 16 horas. ¡Comenzaba la acción! cuando parecía entrar algo de viento en la bahía y el comité de regatas no dudaba en sacarnos. Primera manga con viento del norte, llegaba a la baliza el primer pelotón muy ajustado con el “ENCE” de Paula y Miriam, seguidas por el “LENDA” de Pedro y Carolina, “PADAONE” de Nacho y Yolanda y Pablo-Óscar. Una manga con viento racheado y rolón que finalizó con la victoria de Nacho y Yolanda seguidos de cerca por Pablo y Óscar. El podium en este caso lo completaban Paula y Miriam, dejando al LENDA en 4ª posición. Muy buena actuación por parte de los juveniles de la flota que terminaban 5º, 6º y 7º respectivamente Paco-Luis, Roberto-Miguel y Nicolás-Martín. Segunda prueba del día, el viento se mantenía inicialmente pero aumentaban los roles, Nacho y Yolanda dominaban la prueba desde un primer momento seguidos de cerca por Paco-Luis y Paula-Miriam, pero en la última ceñida, remontada inesperada del LENDA, que aparece por el lado derecho del campo haciéndose con la victoria en la manga. Tercera manga, el viento empezaba a disminuir poco a poco, haciendo imposible terminar la prueba con Paula y Miriam yendo en primera posición con ventaja, una pena ya que lo estaban haciendo genial. Finalizamos así la primera jornada con dos mangas válidas y tensión por la regata, ya que el parte del domingo era complicado y necesitábamos realizar una prueba más para la validez del campeonato. La jornada dominical empezaba con cielos cubiertos, chubascos, tormenta y viento de todas las direcciones posibles, de nuevo tocaba esperar en tierra. El comité de regatas decidía sacarnos al agua a las 12:30 confiando en que entraría el viento, y así fue, el justo para poder realizar una manga con dirección predominante del Oeste. Esta vez fueron Pablo y Óscar los que dominaron casi toda la manga seguidos por el “LENDA” de Pedro y Carolina, que tras este resultado se proclamaron CAMPEONES GALLEGOS. Subcampeones serían Pablo y Óscar, y el “PADAONE” se tendría que conformar con un tercer puesto tras su quinto en la última manga, que no podría eliminar tras no entrar en juego el descarte. El femenino mantuvo su lugar dando la victoria a Paula y Miriam, proclamándose así Campeonas Gallegas y quintas de la clasificación general. Por la parte juvenil, Paco y Luis afianzaban su título de Campeones Gallegos finalizando con un tercer puesto en la última manga. Una pena no haber podido completar más mangas para que fuese aún más divertido este campeonato gallego tan reñido, nos veremos en la Copa Galicia para seguir regateando. La clasificación quedaba de la siguiente manera: Categoría absoluta: 1º Pedro Fernández/Carolina Iglesias 2º Pablo Cabello/Óscar Romero 3º Nacho Campos/Yolanda Bastos Categoría Junior : 1º Paco Riveras/Luis Wizner 2º Roberto Reboredo/Miguel Viejo 3º Paula Ríos/Malena Fontán Categoría Femenina: 1º Paula González/Miriam González Clasificación completa y fotos
10 de mayo de 2025
Ao longo dos três dias de competição, foram realizadas 4 regatas no total em condições desafiantes, marcadas por vento fraco no primeiro dia com uma regata realizada, segundo dia ficou tudo em terra com condições estremas e rajadas de vento a chegarem aos 34 nós e no último dia 3 regatas realizadas com vento muito forte. Este Campeonato Nacional 2025 que se realizou durante os dias 1, 2 e 3 de maio, destacou-se pelo excelente desempenho dos velejadores e pelo convívio proporcionado em terra. A vitória na classificação geral no Campeonato Nacional 2025 foi conquistada pela dupla Alexandre Paulino e João Salvador (UDVilafranquense) sendo ainda Campeões Nacionais na categoria de Master, o segundo lugar do pódio ficou com os espanhois Ignacio Campos e Yolanda Bastos (Sem Clube), enquanto Hugo Reis e Tomás Lemos (SCAveiro/CVCNova), alcançaram a terceira posição, garantindo ainda o título de Vice Campeões Nacionais. Já para o Campeonato Ibérico 2025 que se realizou durante os dias 2 e 3 maio, os lugares do pódio foram ocupados exclusivamente por espanhóis. A vitória na classificação geral no Campeonato Ibérico 2025 foi conquistada uma vez mais, pela dupla Pablo Cabello / Óscar Romero (RCN Vigo), o segundo lugar do pódio ficou com Pedro Fernández / Carolina Iglesias (RCN Rodeira), enquanto Sissel Acasuso e Jorge Campos (RCMA RSC/RCMS), alcançaram a terceira posição. Foram três dias intensos com trocas de ideias, convívio e dedicados à Vela e à classe Vaurien. Parabéns a todos os participantes! O nosso agradecimento a todos os clubes e velejadores pela presença, à Comissão de Regatas pelo excelente trabalho ao longo dos três dias de competição e a todos os que contribuíram para o sucesso deste que foi o Campeonato Nacional e Ibérico de Vaurien 2025. Ao Clube Náutico de Tavira e ao seu Presidente, Um MUITO OBRIGADO!
10 de mayo de 2025
Se disputó el campeonato ibérico los días 2 y 3 de Mayo bajo la atenta organización del Club Nautico de Tavira que servía de anfitrión en esta ocasión a la flota de España y Portugal. El campeonato ibérico se disputaba en coincidencia con el campeonato de Portugal, cuyas pruebas se habían iniciado el día 01. A pesar de que la zona del Algarve se caracteriza por tener casi todo el año un tiempo apacible, en esta ocasión el viento y el mar de fondo quisieron ser protagonistas de la primera jornada, en la que el fuerte oleaje impedía a nuestra flota salir de puerto. Tras unas horas de espera y a la vista que no mejoraba la situación el comité daba por finalizada la jornada, tocaba hacer amigos en tierra, disfrutar de la cena de la organización y hacer un poquito de turismo aunque con la vista puesta en la jornada siguiente que todo apuntaba a que sería decisiva. El día 3 amaneció ventoso, pero con algo menos de ola, y esto permitió que la flota saliese por fin de puerto. La primera regata del día fue una de las más disputadas, el castilla y León nos impulsa de Cabello y Romero se ponía en cabeza y mantenía el puesto hasta el final, aunque por muy pocos metros, delante de Sissel Acasuso y Jorge Campos y por el Lenda de Pedro Fernández y Carolina Iglesias que se movían como pez en el agua con el fuerte viento que cada vez iba un poquito mas en aumento, justo por detrás de ellos el campeón Portugués Alexandre Paulino y Joao Salvador e Ignacio Campos y Yolanda Bastos que eran cuartos y quintos respectivamente. La segunda manga se inició tras un fuerte aguacero que era celebrado por los lugareños, ya que aseguran que allí no llueve mucho, pero lo cierto es que fue el responsable de que algunos barcos decidieran volver en ese momento a tierra y es que el viento seguía subiendo y apuntaba a que la cosa se iba a poner algo complicada. Con estas condiciones se lanzo la segunda manga, que nuevamente cayó del lado de Pablo y Oscar, que eran los más rápidos con el spi con viento fuerte y aprovechaban esta situación para deshacer la igualdad con la que se llegaba a la boya de barlovento, una vez se pusieron en cabeza con el spi mantuvieron la posición hasta el final. El segundo en esta ocasión era para Pedro y Carolina y terceros Sissel y Jorge, seguidos de Nacho y Yolanda. La tercera manga fue muy parecida a la anterior, Pablo y Oscar ganaban la primera posición con el spi, tras superar a Pedro y Carolina que habían montado primeros en barlovento y ya conservaban la plaza hasta la línea de llegada, Pedro y Carolina eran segundos y Sissel y Jorge terceros. Nacho y Yolanda decidían arriesgar en la última popa con el spi, cuando las condiciones de viento y ola eran ya algo extremas y acabaron volcando en la última trasluchada, una pena porque habían controlado el barco bien hasta ese momento y protagonizaban una buena remontada. El comité inicialmente tenía intención de hacer una cuarta manga, pero finalmente ante las condiciones de viento y observando el desgaste de la flota, decidió dar por concluido ahí el campeonato. De esta forma la clasificación de las tripulaciones españolas quedaba de la siguiente manera: 1º Pablo Cabello-Oscar Romero 2º Pedro Fernández- Carolina Iglesias 3 Sissel Acasuso- Jorge Campos 5º Nacho Campos- Yolanda Bastos 9º Adrian May-Lucas Miñambres 12º Juan Puente-María Duran Los resultados de Nacho y Yolanda, sumados al primero que habían obtenido en la primera jornada del campeonato de Portugal les permitió hacerse con el subcampeonato de Portugal por detrás de Alexandre Paulino y Joao Salvador que son los nuevos campeones Portugueses 2025 Agradecer como siempre la buenísima acogida que le han dado nuestros anfitriones portugueses a nuestra flota, el cariño con el que nos han tratado estos días y el entorno tan bonito ha hecho que a pesar de las duras condiciones, no previstas en un principio, hayamos podido disfrutar de una hermosa regata y esperando volver pronto
30 de abril de 2025
El último día promete mucho viento ya en tierra. la dirección es de W-SW muy intenso y racheado. La flota exhausta por los días anteriores aguarda la decisión del ya clásico Comité de Regatas encabezado por 'Sardi' de mandarnos al agua. Debido a la fuerte intensidad del viento (>20 nudos), solo la mitad de la flota se presenta en el campo de regatas con sus mejores trajes (de aguas) En la ceñida hay que aprovechar de todos los roles. A barlovento pasa primero Martina, nosotros y el Lenda, que siempre se encuentra bien con viento. Panthos, Revolution y Pablo siguen cerca. Al primer través no hay mucho viento pero es muy inestable. Justamente Pablo pone spi, consciente de la remontada que tenía que ejecutar para alcanzarnos. Todos los demás no se arriesgan. En el segundo través llegan rachas muy fuertes de derecha y sin spi se planea a velocidad vertiginosa (imaginaos a la que iba Pablo). Martina sigue delante, en la popa las rachas son muy localizadas, hay zonas de mucha calma y zonas de mucha presión. Quien se encuentra sin spi con presión va mucho mas rápido de quien tiene espí en las encalmadas. Al final Martina vuelca por una racha inesperada y nos encontramos primero. Pablo también vuelca. Lenda, Revolution y Panthos siguen justo detrás, junto con el Treboada. Acabando prácticamente en ese orden la única manga celebrada. Concluyendo: en Laredo hay viento ligero, mediano, fuerte, racheado, rolón, corriente variable, ola corta, larga, sin ola. Todas estas condiciones hacen las regatas muy interesantes y divertidas. He visto muchos juveniles muy activos en agua en regata y en tierra en la organización de la clase. En tierra, el ambiente siempre es agradable y no sentimos en una grande familia. Yo veo que el futuro del Vaurien en España promete bien. Nos vemos pronto! -Francesco Zampacaballo, nuevo campeón de españa Enlace a la clasificación completa Ranking
30 de abril de 2025
El sábado vuelve el viento de NE inicialmente ligero y subiendo durante todo el dia. En la primera regata la corriente sigue saliendo como el primer dia. Eso empuja la flota fuera de línea y causa repetición de salida. En la salida buena, en la ceñida vamos a derecha y debido a la corriente es clave virar antes de la lay line de estribor. Lo conseguimos y pasamos a barlovento con buen margen para controlar la regata. Detrás la flota es relativamente compacta, tanto en el grupo perseguidor, como en el pelotón general. La segunda regata sigue el mismo patrón. Hay que ir a la derecha sin pasarse de lay line. Sissel va primera con buena velocidad y acaba primera dando guerra ya en la clasificación general. La tercera regata del día sube la intensidad del viento y cambia la corriente, aunque el bordo sigue siendo a la derecha. El Castilla y León es Vida de Pablo y Óscar, así como el Lenda de Pedro y Carolina van delante con muy buena velocidad. El segundo través es muy orzado y duro, haciéndose planeadas muy largas. En la última ceñida, la corriente a la boa de barlovento no ayuda a subir, sinó que empuja a derivar lo que nos hizo tocar la boya de llegada, damos la vuelta para despenalizarnos y volcamos fatalmente, adelantándonos varios barcos que nos seguían muy de cerca. -Francesco Zampacaballo
30 de abril de 2025
El parte meteorológico del segundo dia de regata no promete mucho. Poco viento y muy inestable, la flota se queda en tierra esperando condiciones mejores. Cuando izan Delta parece una competición donde gana quien sale de último: Pablo, Nacho y nosotros somos los últimos en ir al agua. Llegamos a la línea de salida justo a la señal de aviso muy justos, tanto, que el presidente no llega a tiempo a la salida (uff que confiados que somos). Hoy viento de SW ligero y muy inestable, la corriente sigue saliendo. Según el momento y la racha avanzan quienes van por la izquierda o los de la derecha. Al final el viento baja y se anula todo (yo creo que fue un hechizo del presidente). Esperamos un poco más y esta vez es la buena: El viento sube bastante, y cuando hay viento el Lenda siempre está por delante. La ceñida siempre es regulada por cambios de intensidad y dirección. Pasan primeros Martina y Lenda. El través es bastante orzado y en este lado del campo entran rachas muy fuertes por lo cual, junto con gran parte de la flota, no ponemos spi. Sí lo hace Pablo que pasa 5 barcos o más a velocidad estratosferica. Martina vuelca en la trasluchada, el Lenda pasa primero. El segundo través está más abierto y nos atrevemos a poner espí. Una racha muy fuerte nos lleva a una velocidad absurda que nos permite adelantar al Lenda. Nada más pasar la racha quitamos espí. Íbamos primeros con 100m de ventaja y no merece tomar más riesgos. El viento sigue fuerte y racheado. Seguimos primeros con distancia y aunque en popa el viento no sea muy fuerte es muy inestable y no ponemos spi. Los pocos valientes que se atrevían, no se acercaban mucho. Llega una racha muy fuerte al momento de trasluchar y decidimos virar, como antes, no merece tomar riesgos inútiles. Baja totalmente el viento y volvemos a esperar. El viento vuelve, se da una salida pero cuando los primeros están en través baja todo y se cancela otra vez con Sissel y Fernando por delante con distancia. Finalmente el viento vuelve con mucha intensidad y dura toda la regata. A la primera boya pasan primeros Sissel, Pancha la Pera, Pablo y el Ence de Paula y Sara. Las posiciones van cambiando en la regata, algunas rachas son muy localizadas y muy fuertes. La popa vuelve a premiar a quienes no ponen spi. La ultima ceñida el viento sigue muy inestable con muchos roles. Al final ganan Esperanza y Eduardo delante de Sissel, que ya se consolidaba como imparable en el juvenil. -Francesco Zampacaballo
30 de abril de 2025
Por fin, después de un año de pausa principalmente por motivos familiares, volvemos (Francesco Zampacaballo y Carlos Francés) al campeonato de Vaurien. Teníamos mucha ilusión. En Laredo el viento suele ser variable en dirección e intensidad, hay corriente de marea y fluvial y la costa lleva acantilados. Todo estos factores hacen las regatas muy interesantes. Todos los barcos completaron las mediciones llevadas por Nacho y Mercedes sin apenas problemas. El jueves el día acabó en el club con la ceremonia de inicio del campeonato. Por primera vez se presentó el nuevo estandarte del campeonato de España Vaurien que lleva el listado de todos los campeonatos disputados hasta hoy. La ceremonia se completó, además, con una danza tribal de lanzas, propia de los primeros pobladores de la región. El primer día de regata fue caracterizado por viento medio ligero del E-NE y marea bajante con corriente saliendo de la ría y de la bahía. En la primera salida ya noté como muchos juveniles que no conocía (o no me acordaba) estaban bien presente en la línea: Alba y Maria, Miguel y Matteo, Adrián y Antón, Paula y Malena. Todos presidiendo su posición en línea de salida. Uff esto es duro, pensé, toca luchar. En la ceñida intenté acordarme la estrategia de otras regatas anteriores pero sin éxito. Alguien sí que lo tenia claro: Martina, Revolution, Padaone y Panthos que iban por delante. La segunda regata tenía un pelín más de viento con similares condiciones de corriente y roles de viento. Con la lección aprendida en la primera regata, vamos a derecha, bordo anticipado en el lay line y gracias a la corriente saliente pasamos segundos a barlovento. Sissel con una buena salida y estrategia va primera. Pablo va tercero. Tener Pablo en la popa con espí siempre es una amenaza... Conseguimos tenerlo atrás y al final pasar a Sissel. La tercera regata es similar pero con aún mas viento. Nos liamos un poco en la salida (estos juveniles salen muy bien!!) pero recuperamos en la ceñida. Nos falta algo de velocidad y no conseguimos mantener la posición. Sissel y Pablo navegan muy rápido y nos pasan. Nos quedamos peleando con Paula y Alain. -Francesco Zampacallo, nuevo Campeón de España
23 de abril de 2025
Destacar sobre todo la meteorología que ha dificultado la realización de las pruebas, con un viento del noroeste complicado y escaso. A pesar de ello, las 17 embarcaciones participantes provenientes de Cantabria, País Vasco y Andalucía, pudieron llevar a cabo una prueba ayer sábado, lo que ha permitido dar por válida esta competición. Su finalización da paso a la celebración del Campeonato de España de clase Vaurien, que tendrá lugar la próxima semana del 16 al 20 de abril, también en Laredo. La entrega de trofeos estuvo presidida por Fernando Mirapeix, Presidente de la Real Federación Cántabra de Vela; Susana Ruiz, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria; Miguel González, Alcalde de Laredo; Alejandro Abad, Concejal de Deportes del Ayto. de Laredo; Juan Adarraga, Presidente del Real Club Náutico de Laredo; Luigi Zerbo, Delegado de Vela del Real CLub Náutico de Laredo; Rafael Bustamante, Delegado de RAECY y José Luis Arteche, colaborador de la RFCV. Durante la entrega de premios se agradeció la presencia de numerosos regatistas de la clase procedentes tanto de Cantabria como de fuera de nuestra comunidad, este Campeonato ha sido la antesala al Campeonato de España de la clase que arrancará el próximo martes con casi 40 barcos inscritos. Tras la entrega de premios tanto regatistas como autoridades disfrutaron de un picoteo cortesía de la RFCV y el RCNL. Los ganadores de la regata fueron: 1º: Fernando Sales Ríos / Silvia Luengo Campos 2º: Alain Arri Martínez / Jose Igancio Fernández 3º: Sissel Acasuso Zubizarreta / Jorge Campos Pertegaz 1° Femenino: María Diaz / Vanessa Redondo 1° Juveniles: Sissel Acasuso Zubizarreta / Jorge Campos Pertegaz ¡Enhorabuena a todos! Enlace a clasificaciones
26 de marzo de 2025
Efectivamente, estoy dentro de la JD de una federación territorial, y considero que mi actuación está siendo buena, pero incompleta. Muchos puestos, o todos, en las JD, se deben a consideraciones políticas, pero supongo que a distintas políticas, ya que todo se puede decir es política, hasta las reuniones de las comunidades de vecinos. Una de mis primeras actuaciones fue hacer que la Clase fuera considerada como Clase estratégica en Galicia, y ahí sigue, pero evidentemente no goza de los mismos privilegios que las otras estratégicas. ¿Motivos? El principal es la consideración por parte de las RFEV de cuales son esas clases, política emanada de la ISAF y trasladada a las territoriales. ¿Por qué esas clases y no otras? Recuerdo que sobre los años 90 se realizó una operación desde la RFEV de cambiar el Cadete por el L’Equipe y el Vaurien por el 420. No se consiguió, el Cadete desapareció y el L’Equipe prácticamente nunca ha existido, y el 420 no ha conseguido ocupar totalmente el espacio que tenía el Vaurien. Pero esa aureola de clases pre-olímpicas que les han asignado ha hecho mella en Clubes, técnicos y los propios regatistas (aconsejados éstos por técnicos, que a su vez fueron aconsejados por otros anteriores que no conocían ni el Cadete ni el Vaurien). Recordemos aquella foto que nuestro amigo Á. Puente colgó en su día en la antigua web bajo el título, más o menos, “El equipo olímpíco de Vaurien” donde se veía al equipo completo de España para no sé cuáles JJOO y que el 40, 50 o 60% de los que allí estaban eran de procedencia Vaurien. Pero quien paga exige, y en estos momentos son los políticos de las administraciones quienes desean salir en las fotos y siguen a pies juntillos las normas establecidas por la autoridad federativa y en sus planes de tecnificación hay que estar en esas clases, no les sirven otras. Por supuesto que la labor de clubes y territoriales debería ser ante todo crear flotas de navegantes, cuantos más mejor, de ahí podrían salir equipos de competición y de ahí lo que sigue. La vela es cara. ¿Cuándo vais por la carretera os preguntáis cuanto se han gastado los que os adelantan en moto?, y ¿cuánto los que adelantáis en bicicleta? ¿Es cara la vela?, pues como buen gallego (esto es un tópico) respondo, depende. Gastamos en Licencia, (los demás deportes también y mirar algunos precios), desplazamientos (también los demás para ir a concentraciones o competiciones), material (las bicis, motos…..), si es cierto que hay deportes que al ciudadano le sale más barato. Aunque a prácticamente ninguno le sale más barato la pista donde competimos o navegamos. Esta es mi opinión, que no es artículo de fé, y si alguien tiene otra opinión bienvenida sea y si se tienen más datos o corrigen lo expuesto, adelante.
9 de marzo de 2025
Los días 1 y 2 de marzo la flota de Vaurien se reunía en Matosinhos para celebrar el Troféu Freitas, que era a su vez Prova de Apuramento Nacional para la flota de Portugal. En la jornada del sábado, con 19 barcos en la línea de salida se daba la señal de atención el sábado. Desde un primer momento el PadaOne de Nacho Campos y Yolanda Bastos se ponía en primera posición seguido muy de cerca tanto por Alexandre Paulino y João Salvador como por el Treboada de Nico y Martín. El Castilla y León nos impulsa de Pablo Cabello y Óscar Romero iba poco a poco ganando posiciones hasta llegar a la última boya a la par del PadaOne al que rebasó en una llegada de foto finish aprovechando su mayor velocidad en rumbos abiertos. El viento subía de intensidad y se mantenía muy rolón, además de unas olas atlánticas características de esta costa, lo que hizo que el comité optase por mandar la flota a tierra. Por la noche tocó descansar con cena y música en directo que fue aplaudida por toda la flota, deleitándonos una vez más el Clube Naval de Leça con la cultura local, tanto musical como gastronómica. La jornada dominical estuvo marcada por el fuerte viento y unas olas espectaculares, que marcarían el desarrollo de la prueba. En la primera manga del domingo, el Castilla y León nos impulsa se ponía en primera posición, y aunque el Treboada de Nico y Martín progresaba en los largos hasta alcanzar la segunda posición con opción a disputar el liderato, una volcada lo dejaba sin opciones en la prueba, que finalizaría con Nacho y Yoli en segunda posición y Paulino y João terceros. La tercera manga volvió a ser muy disputada, también marcada por las duras condiciones de la costa portuguesa. Con estas condiciones el Treboada conseguía la victoria, seguido muy de cerca por Pablo y Óscar. Cerrando el PadaOne el podio parcial en la línea de meta. Meritoria actuación tanto de Jimena Abril y Nico Souto que finalizaron quintos en la general, como de lo leoneses Nicolás y RIcardo. Además de las chicas de As Pontes Alba y María, que no tuvieron su mejor regata en cuanto a resultados. Como siempre, reiterar el agradecimiento al Clube Naval de Leça, que un año más ha acogido una regata de Vaurien de forma notable y con una hospitalidad incuestionable. Clasificación completa aquí y fotos de la regata
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