TÉCNICAS DE LAMINADO Y MATERIALES EN LA FABRICACIÓN DE VELAS. REVISIÓN DE LAS REGLAS DE LA CLASE VAURIEN
6 de noviembre de 2020
TÉCNICAS DE LAMINADO Y MATERIALES EN LA FABRICACIÓN DE VELAS. REVISIÓN DE LAS REGLAS DE LA CLASE VAURIEN
A raíz de las nuevas modificaciones que se prevén en la clase para el mundial de 2014, en especial en lo referente a los nuevos materiales permitidos en la mayor, me he propuesto hacer un poco de trabajo de campo e investigación para aclarar un poco conceptos con los que no estamos demasiado familiarizados. Me refiero a los distintos tipos de materiales empleados en velas con Mylar y a sus técnicas de laminado.
En cuanto a las dudas del empleo de estos materiales según la reglamentación de la clase, un representante del comité técnico internacional nos lo ha aclarado en la ultima reunión ordinaria anual de ASVAURIEN ESPAÑA, celebrada en el campeonato de España 2013 en Vitoria-Gasteiz.
Un servidor planteó que no estaba especificado el material del entramado (las fibras interiores del tejido), sólo se hablaba en el borrador de las nuevas reglas de la posibilidad de usar Mylar, o un sandwich de tejidos y Mylar, en las velas. Se aclaró que se mantenían los materiales fundamentales de la vela, pudiéndose recubrir con Mylar. Según la regulación vigente, el material permitido para la fabricación de nuestras velas es el poliéster, más comúnmente denominado Dacron (Nombre puesto por el fabricante norteamericano Dupont). Ahora viene el problema: Como el material permitido es el poliéster, se extrae que toda fibra con base de poliéster está permitida. Además del Dacron, hay otra fibra de poliéster: el PENTEX.
Conclusión, a partir del año que viene se permiten las velas hechas tanto con fibras de Poliéster (Dacron) como de Pentex.
A continuación expongo las principales características de los tipos de laminado y materiales.
Tipos de laminados
Cuando la fibra utilizada para los hilos es el Dacron, tendremos el material que comúnmente (pero incorrectamente) se ha dado por llamar “Mylar”. Si es de Kevlar, el Mylar-Kevlar y así tendremos materiales a base de muchas fibras distintas, que no tienen porque ser las mismas en las distintas orientaciones.
Aparte de los distintos gruesos o pesos de los laminados para adaptarlos a las fuerzas que tendrán que soportar, podemos distinguir tres tipos distintos:
• Los laminados simples (Triply): Formados por un compuesto de distintas fibras colocadas longitudinalmente, transversalmente y radialmente y encoladas entre dos filmes. Normalmente estos materiales son a base de fibras de alto módulo para la alta competición aunque también se utiliza mucho con fibra de poliéster para las velas de regata de los monotipos y regatas de club. Es el material más ligero pero el menos duradero.
• Laminados con taffeta: Cuando se quiere alargar la vida de la vela, aunque sea a costa del peso de la misma, se utilizará el laminado simple pero con un tejido de gramaje muy ligero llamado “taffeta” adherido a una cara. Es un material muy habitual con fibra de poliéster en velas para regatas de club o en velas para mucho viento. Pues soportan mucho mejor el flameo.
• Sándwich: Para los cruceristas que deseen tener unas velas radiales de inmejorables prestaciones pero no quieren renunciar a la durabilidad, aspecto y tacto de las velas de tejido, utilizaremos el material denominado comúnmente sándwich y que hace referencia a estos laminados pero con una taffeta a cada lado del material. Normalmente las fibras son de poliéster, aunque para grandes yates se utiliza Spectra, Vectran e incluso carbono.
Los distintos componentes utilizados para la elaboración de los laminados, son las fibras, el film y la cola para unir todo.
Fibras
Las fibras son las principales encargadas de soportar y resistir las tensiones de la vela. A mayor resistencia a la deformación de la fibra, menor será la cantidad (y en consecuencia peso) de fibra que deberemos utilizar para soportar una tensión determinada. Para la elaboración de materiales para velas, se utiliza gran cantidad de fibras distintas, cada una de ellas con sus propias características positivas y negativas.
Nylon®: Fibra de polypropileno, a mismo peso de fibra, es más resistente a la rotura (tenacidad) que el Dacron, pero mucho más flexible. Estas dos características la hacen la mejor adaptada para tejidos de spis al absorber muy bien los fuertes golpes que soportan los spis al hincharse violentamente después de los desventes. También es una fibra que se puede fabricar muy fina y en consecuencia obtener tejidos muy ligeros para spis. No le afectará en absoluto los pliegues que se forman al introducirlo en la bolsa de spi.
Dacron®: Nombre comercial dado por Dupont a la fibra de poliéster. Es la fibra ideal para los materiales tejidos destinados a velas de crucero por su precio y por su longevidad. Muchas clases monotipos, solo permiten por reglamento la utilización de fibra de poliéster para controlar el coste. Es la fibra que se utiliza en los laminados que normalmente los llamamos simplemente Mylar. Su inconveniente es su elasticidad comparada con otras fibras de alto módulo.
PEN (Pentex®): Es un super Dacron, o sea una evolución de la fibra de poliéster que multiplica por 2.5 las prestaciones a la deformación bajo tensión del Dacron. Desgraciadamente, su precio supera en mucho a éste. Al ser un poliéster esta permitido por los reglamentos que solo permiten este material.
Vectran®: Polímero de “cristales líquidos” de Hoechst. Multiplica por 5 las prestaciones del Dacron. A menudo utilizada en los laminados como fibra transversal por su buena resistencia a la flexión (flameo) Es muy sensible a los rayos ultravioletas.
Technora Black®: Aramida de Teijin (Japón). Multiplica por 5.5 las prestaciones del Dacron. Material de color negro que se suele utilizar mucho en los laminados para los hilos diagonales o transversales. Soporta bien los UV y la flexión.
Kevlar®: Aramida de Dupont, hoy en día se utilizan el K 49 (9 veces mejor que el Dacron) y el Kevlar Edge® (utilizado por Dimension Polyant es unas 10 veces mejor que el Dacron). Es la fibra más conocida con muy buena relación prestaciones-ligereza-precio. Soporta mal los UV y la flexión.
Twaron®; Aramida de Akzo Nobel muy utilizada por Bainbridge es unas 9 a 10 veces mejor en deformación que el Dacron. Mismas características que el Kevlar.
Spectra® o Dyneema®; Dos nomenclaturas para el mismo material según el fabricante, Spectra de Allied signal (USA) y Dyneema de DSM (Holanda). Material casi ideal, muy buena resistencia al estiramiento (12.5 veces mejor que Dacron), a la rotura bajo tensión, a los rayos UV y a la flexión. Tiene sin embargo un inconveniente para velas de competición y es que se estira algo cuando se le aplica una tensión continuada (aunque esta esté lejos del punto de rotura) y no recupera completamente su forma antigua.
Esto nos obliga a sobredimensionar el material para evitar deformaciones de la vela. Es sin embargo opción muy buena para barcos de grandes dimensiones donde el peso y el precio son secundarios.
Carbono: Esta fibra tiene unas características muy buenas para su aplicación en los laminados. Según el tipo de carbono es 14 a 19 veces mejor que el Dacron en estiramiento y tiene muy buena resistencia a los UV. Aparte de estos dos datos, su gran ventaja es su extraordinaria tenacidad que combinada con que no se estira bajo tensión continua nos permite utilizar materiales mucho más ligeros. Su talón de Aquiles es su poca resistencia a la flexión. Para paliar al máximo este inconveniente, en los laminados no se utiliza esta fibra en forma de hilos, sino en forma de cintas de filamentos unidireccionales y no tejidas muy delgadas que resultan mucho más tolerantes a la flexión que los clásicos hilos de fibras. Esta disposición de las fibras combinando la tenacidad y la resistencia a los UV está demostrando que los laminados a base de esta fibra, pueden durar tanto o más que los laminados a base de Kevlar o otras fibras de alto modulo. Por su extraordinaria resistencia tendremos velas más ligeras y a un coste no muy superior a los otros laminados.
PBO® o Zylon®: Aramida de Toyobo (Japón). Esta fibra supera en todas en estiramiento (18.5 veces mejor que el Dacron) pero desgraciadamente también las supera a todas y mucho en precio. Tiene un punto de rotura bajo tensión muy bueno, pero su resistencia a la fatiga y a los UV deja mucho que desear. Este material se asocia a menudo a un color naranja, pero esto es debido a que el primer fabricante que lo utilizó lo laminó con un film protector de UV Magna Shield de color ámbar.
Filmes
El film es el responsable de cerrar el paso del viento a través del enrejado de fibras y de servir de base para poder fijar las fibras en la posición deseada. Asimismo, ayuda a soportar las tensiones que cruzan inclinadas (bies) todas las fibras.
Mylar®: es el nombre comercial de Dupont de lámina de poliéster (PET). Es el film más utilizado para los laminados. Suele tener un grueso de 20 a 50 micras según el tipo de laminado. Protege algo las fibras de los UV pero a costa de absorberlos y deteriorarse él mismo. La vida de una vela, a menudo queda limitada por la vida del Mylar que soportará sólo hasta cierto punto el flameo, el plegado y los rayos UV antes de empezar a deteriorarse.
Hoy en día se utiliza esta lámina en estado puro (sin tejido ni fibra) pero bastante más gruesa (de 125 a 180 micras) para las velas de windsurf, transparentes, bajo el nombre de monofilm. Esto no es posible para velas de mayor tamaño y sin o con pocos sables por su ínfima resistencia al flameo en estos grosores.
Magna Shield®: Film de color que absorbe hasta un 75% de los UV utilizado para los laminados con las fibras más sensibles al sol.
Cola y encolado
Las colas y los procesos de encolado utilizados ahora, han mejorado mucho desde los inicios de los laminados en que era muy común ver velas que se deslaminaban con mucha rapidez. Una de las ventajas de los materiales laminados en plano (no en 3 dimensiones) es que esto permite unos procesos de unión a una temperatura y una presión de varias toneladas imposibles sobre un molde.
En algunas ocasiones se tiñe la cola de algún color oscuro o se añaden aditivos especiales para intentar proteger las fibras de los rayos UV.
Cuben Fiber, otro tipo de laminado
Otro tipo de material que hoy se está introduciendo para velas de altísima competición (Copa América o competiciones oceánicas de alto nivel) es el denominado Cuben Fiber. Fabricado por la Cuben Fiber Corporation (Arizona-USA), este material viene a ser un laminado a base de capas muy finas de filamentos no tejidos de Spectra, carbono o incluso Dacron y PEN dispuestos en el sentido de esfuerzo de la vela, las cuales en vez de laminarlas con filmes encolados, las fibras se impregnan con resina de Tedlar de Dupont. El resultado es una especie de estratificado de fibras muy delgado y ligero con unas características de indeformabilidad y duración muy buenas. Según la cantidad de capas de fibra utilizada, se aplica tanto en los spis más ligeros, como en las velas más pesadas de competiciones oceánicas.
El precio y la limitada producción de este material es su gran inconveniente.
Como habéis podido comprobar, la opción de las velas con nuevo material, no sale demasiado rentable debido a su mayor coste y su menor durabilidad. El único punto en el que se pueden apoyar los defensores de este cambio es que la vela mantiene su forma original durante toda su vida útil, a diferencia del Dacron, que se estira y deforma.

Ao longo dos três dias de competição, foram realizadas 4 regatas no total em condições desafiantes, marcadas por vento fraco no primeiro dia com uma regata realizada, segundo dia ficou tudo em terra com condições estremas e rajadas de vento a chegarem aos 34 nós e no último dia 3 regatas realizadas com vento muito forte. Este Campeonato Nacional 2025 que se realizou durante os dias 1, 2 e 3 de maio, destacou-se pelo excelente desempenho dos velejadores e pelo convívio proporcionado em terra. A vitória na classificação geral no Campeonato Nacional 2025 foi conquistada pela dupla Alexandre Paulino e João Salvador (UDVilafranquense) sendo ainda Campeões Nacionais na categoria de Master, o segundo lugar do pódio ficou com os espanhois Ignacio Campos e Yolanda Bastos (Sem Clube), enquanto Hugo Reis e Tomás Lemos (SCAveiro/CVCNova), alcançaram a terceira posição, garantindo ainda o título de Vice Campeões Nacionais. Já para o Campeonato Ibérico 2025 que se realizou durante os dias 2 e 3 maio, os lugares do pódio foram ocupados exclusivamente por espanhóis. A vitória na classificação geral no Campeonato Ibérico 2025 foi conquistada uma vez mais, pela dupla Pablo Cabello / Óscar Romero (RCN Vigo), o segundo lugar do pódio ficou com Pedro Fernández / Carolina Iglesias (RCN Rodeira), enquanto Sissel Acasuso e Jorge Campos (RCMA RSC/RCMS), alcançaram a terceira posição. Foram três dias intensos com trocas de ideias, convívio e dedicados à Vela e à classe Vaurien. Parabéns a todos os participantes! O nosso agradecimento a todos os clubes e velejadores pela presença, à Comissão de Regatas pelo excelente trabalho ao longo dos três dias de competição e a todos os que contribuíram para o sucesso deste que foi o Campeonato Nacional e Ibérico de Vaurien 2025. Ao Clube Náutico de Tavira e ao seu Presidente, Um MUITO OBRIGADO!

Se disputó el campeonato ibérico los días 2 y 3 de Mayo bajo la atenta organización del Club Nautico de Tavira que servía de anfitrión en esta ocasión a la flota de España y Portugal. El campeonato ibérico se disputaba en coincidencia con el campeonato de Portugal, cuyas pruebas se habían iniciado el día 01. A pesar de que la zona del Algarve se caracteriza por tener casi todo el año un tiempo apacible, en esta ocasión el viento y el mar de fondo quisieron ser protagonistas de la primera jornada, en la que el fuerte oleaje impedía a nuestra flota salir de puerto. Tras unas horas de espera y a la vista que no mejoraba la situación el comité daba por finalizada la jornada, tocaba hacer amigos en tierra, disfrutar de la cena de la organización y hacer un poquito de turismo aunque con la vista puesta en la jornada siguiente que todo apuntaba a que sería decisiva. El día 3 amaneció ventoso, pero con algo menos de ola, y esto permitió que la flota saliese por fin de puerto. La primera regata del día fue una de las más disputadas, el castilla y León nos impulsa de Cabello y Romero se ponía en cabeza y mantenía el puesto hasta el final, aunque por muy pocos metros, delante de Sissel Acasuso y Jorge Campos y por el Lenda de Pedro Fernández y Carolina Iglesias que se movían como pez en el agua con el fuerte viento que cada vez iba un poquito mas en aumento, justo por detrás de ellos el campeón Portugués Alexandre Paulino y Joao Salvador e Ignacio Campos y Yolanda Bastos que eran cuartos y quintos respectivamente. La segunda manga se inició tras un fuerte aguacero que era celebrado por los lugareños, ya que aseguran que allí no llueve mucho, pero lo cierto es que fue el responsable de que algunos barcos decidieran volver en ese momento a tierra y es que el viento seguía subiendo y apuntaba a que la cosa se iba a poner algo complicada. Con estas condiciones se lanzo la segunda manga, que nuevamente cayó del lado de Pablo y Oscar, que eran los más rápidos con el spi con viento fuerte y aprovechaban esta situación para deshacer la igualdad con la que se llegaba a la boya de barlovento, una vez se pusieron en cabeza con el spi mantuvieron la posición hasta el final. El segundo en esta ocasión era para Pedro y Carolina y terceros Sissel y Jorge, seguidos de Nacho y Yolanda. La tercera manga fue muy parecida a la anterior, Pablo y Oscar ganaban la primera posición con el spi, tras superar a Pedro y Carolina que habían montado primeros en barlovento y ya conservaban la plaza hasta la línea de llegada, Pedro y Carolina eran segundos y Sissel y Jorge terceros. Nacho y Yolanda decidían arriesgar en la última popa con el spi, cuando las condiciones de viento y ola eran ya algo extremas y acabaron volcando en la última trasluchada, una pena porque habían controlado el barco bien hasta ese momento y protagonizaban una buena remontada. El comité inicialmente tenía intención de hacer una cuarta manga, pero finalmente ante las condiciones de viento y observando el desgaste de la flota, decidió dar por concluido ahí el campeonato. De esta forma la clasificación de las tripulaciones españolas quedaba de la siguiente manera: 1º Pablo Cabello-Oscar Romero 2º Pedro Fernández- Carolina Iglesias 3 Sissel Acasuso- Jorge Campos 5º Nacho Campos- Yolanda Bastos 9º Adrian May-Lucas Miñambres 12º Juan Puente-María Duran Los resultados de Nacho y Yolanda, sumados al primero que habían obtenido en la primera jornada del campeonato de Portugal les permitió hacerse con el subcampeonato de Portugal por detrás de Alexandre Paulino y Joao Salvador que son los nuevos campeones Portugueses 2025 Agradecer como siempre la buenísima acogida que le han dado nuestros anfitriones portugueses a nuestra flota, el cariño con el que nos han tratado estos días y el entorno tan bonito ha hecho que a pesar de las duras condiciones, no previstas en un principio, hayamos podido disfrutar de una hermosa regata y esperando volver pronto

El último día promete mucho viento ya en tierra. la dirección es de W-SW muy intenso y racheado. La flota exhausta por los días anteriores aguarda la decisión del ya clásico Comité de Regatas encabezado por 'Sardi' de mandarnos al agua. Debido a la fuerte intensidad del viento (>20 nudos), solo la mitad de la flota se presenta en el campo de regatas con sus mejores trajes (de aguas) En la ceñida hay que aprovechar de todos los roles. A barlovento pasa primero Martina, nosotros y el Lenda, que siempre se encuentra bien con viento. Panthos, Revolution y Pablo siguen cerca. Al primer través no hay mucho viento pero es muy inestable. Justamente Pablo pone spi, consciente de la remontada que tenía que ejecutar para alcanzarnos. Todos los demás no se arriesgan. En el segundo través llegan rachas muy fuertes de derecha y sin spi se planea a velocidad vertiginosa (imaginaos a la que iba Pablo). Martina sigue delante, en la popa las rachas son muy localizadas, hay zonas de mucha calma y zonas de mucha presión. Quien se encuentra sin spi con presión va mucho mas rápido de quien tiene espí en las encalmadas. Al final Martina vuelca por una racha inesperada y nos encontramos primero. Pablo también vuelca. Lenda, Revolution y Panthos siguen justo detrás, junto con el Treboada. Acabando prácticamente en ese orden la única manga celebrada. Concluyendo: en Laredo hay viento ligero, mediano, fuerte, racheado, rolón, corriente variable, ola corta, larga, sin ola. Todas estas condiciones hacen las regatas muy interesantes y divertidas. He visto muchos juveniles muy activos en agua en regata y en tierra en la organización de la clase. En tierra, el ambiente siempre es agradable y no sentimos en una grande familia. Yo veo que el futuro del Vaurien en España promete bien. Nos vemos pronto! -Francesco Zampacaballo, nuevo campeón de españa Enlace a la clasificación completa Ranking

El sábado vuelve el viento de NE inicialmente ligero y subiendo durante todo el dia. En la primera regata la corriente sigue saliendo como el primer dia. Eso empuja la flota fuera de línea y causa repetición de salida. En la salida buena, en la ceñida vamos a derecha y debido a la corriente es clave virar antes de la lay line de estribor. Lo conseguimos y pasamos a barlovento con buen margen para controlar la regata. Detrás la flota es relativamente compacta, tanto en el grupo perseguidor, como en el pelotón general. La segunda regata sigue el mismo patrón. Hay que ir a la derecha sin pasarse de lay line. Sissel va primera con buena velocidad y acaba primera dando guerra ya en la clasificación general. La tercera regata del día sube la intensidad del viento y cambia la corriente, aunque el bordo sigue siendo a la derecha. El Castilla y León es Vida de Pablo y Óscar, así como el Lenda de Pedro y Carolina van delante con muy buena velocidad. El segundo través es muy orzado y duro, haciéndose planeadas muy largas. En la última ceñida, la corriente a la boa de barlovento no ayuda a subir, sinó que empuja a derivar lo que nos hizo tocar la boya de llegada, damos la vuelta para despenalizarnos y volcamos fatalmente, adelantándonos varios barcos que nos seguían muy de cerca. -Francesco Zampacaballo

El parte meteorológico del segundo dia de regata no promete mucho. Poco viento y muy inestable, la flota se queda en tierra esperando condiciones mejores. Cuando izan Delta parece una competición donde gana quien sale de último: Pablo, Nacho y nosotros somos los últimos en ir al agua. Llegamos a la línea de salida justo a la señal de aviso muy justos, tanto, que el presidente no llega a tiempo a la salida (uff que confiados que somos). Hoy viento de SW ligero y muy inestable, la corriente sigue saliendo. Según el momento y la racha avanzan quienes van por la izquierda o los de la derecha. Al final el viento baja y se anula todo (yo creo que fue un hechizo del presidente). Esperamos un poco más y esta vez es la buena: El viento sube bastante, y cuando hay viento el Lenda siempre está por delante. La ceñida siempre es regulada por cambios de intensidad y dirección. Pasan primeros Martina y Lenda. El través es bastante orzado y en este lado del campo entran rachas muy fuertes por lo cual, junto con gran parte de la flota, no ponemos spi. Sí lo hace Pablo que pasa 5 barcos o más a velocidad estratosferica. Martina vuelca en la trasluchada, el Lenda pasa primero. El segundo través está más abierto y nos atrevemos a poner espí. Una racha muy fuerte nos lleva a una velocidad absurda que nos permite adelantar al Lenda. Nada más pasar la racha quitamos espí. Íbamos primeros con 100m de ventaja y no merece tomar más riesgos. El viento sigue fuerte y racheado. Seguimos primeros con distancia y aunque en popa el viento no sea muy fuerte es muy inestable y no ponemos spi. Los pocos valientes que se atrevían, no se acercaban mucho. Llega una racha muy fuerte al momento de trasluchar y decidimos virar, como antes, no merece tomar riesgos inútiles. Baja totalmente el viento y volvemos a esperar. El viento vuelve, se da una salida pero cuando los primeros están en través baja todo y se cancela otra vez con Sissel y Fernando por delante con distancia. Finalmente el viento vuelve con mucha intensidad y dura toda la regata. A la primera boya pasan primeros Sissel, Pancha la Pera, Pablo y el Ence de Paula y Sara. Las posiciones van cambiando en la regata, algunas rachas son muy localizadas y muy fuertes. La popa vuelve a premiar a quienes no ponen spi. La ultima ceñida el viento sigue muy inestable con muchos roles. Al final ganan Esperanza y Eduardo delante de Sissel, que ya se consolidaba como imparable en el juvenil. -Francesco Zampacaballo

Por fin, después de un año de pausa principalmente por motivos familiares, volvemos (Francesco Zampacaballo y Carlos Francés) al campeonato de Vaurien. Teníamos mucha ilusión. En Laredo el viento suele ser variable en dirección e intensidad, hay corriente de marea y fluvial y la costa lleva acantilados. Todo estos factores hacen las regatas muy interesantes. Todos los barcos completaron las mediciones llevadas por Nacho y Mercedes sin apenas problemas. El jueves el día acabó en el club con la ceremonia de inicio del campeonato. Por primera vez se presentó el nuevo estandarte del campeonato de España Vaurien que lleva el listado de todos los campeonatos disputados hasta hoy. La ceremonia se completó, además, con una danza tribal de lanzas, propia de los primeros pobladores de la región. El primer día de regata fue caracterizado por viento medio ligero del E-NE y marea bajante con corriente saliendo de la ría y de la bahía. En la primera salida ya noté como muchos juveniles que no conocía (o no me acordaba) estaban bien presente en la línea: Alba y Maria, Miguel y Matteo, Adrián y Antón, Paula y Malena. Todos presidiendo su posición en línea de salida. Uff esto es duro, pensé, toca luchar. En la ceñida intenté acordarme la estrategia de otras regatas anteriores pero sin éxito. Alguien sí que lo tenia claro: Martina, Revolution, Padaone y Panthos que iban por delante. La segunda regata tenía un pelín más de viento con similares condiciones de corriente y roles de viento. Con la lección aprendida en la primera regata, vamos a derecha, bordo anticipado en el lay line y gracias a la corriente saliente pasamos segundos a barlovento. Sissel con una buena salida y estrategia va primera. Pablo va tercero. Tener Pablo en la popa con espí siempre es una amenaza... Conseguimos tenerlo atrás y al final pasar a Sissel. La tercera regata es similar pero con aún mas viento. Nos liamos un poco en la salida (estos juveniles salen muy bien!!) pero recuperamos en la ceñida. Nos falta algo de velocidad y no conseguimos mantener la posición. Sissel y Pablo navegan muy rápido y nos pasan. Nos quedamos peleando con Paula y Alain. -Francesco Zampacallo, nuevo Campeón de España

Destacar sobre todo la meteorología que ha dificultado la realización de las pruebas, con un viento del noroeste complicado y escaso. A pesar de ello, las 17 embarcaciones participantes provenientes de Cantabria, País Vasco y Andalucía, pudieron llevar a cabo una prueba ayer sábado, lo que ha permitido dar por válida esta competición. Su finalización da paso a la celebración del Campeonato de España de clase Vaurien, que tendrá lugar la próxima semana del 16 al 20 de abril, también en Laredo. La entrega de trofeos estuvo presidida por Fernando Mirapeix, Presidente de la Real Federación Cántabra de Vela; Susana Ruiz, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria; Miguel González, Alcalde de Laredo; Alejandro Abad, Concejal de Deportes del Ayto. de Laredo; Juan Adarraga, Presidente del Real Club Náutico de Laredo; Luigi Zerbo, Delegado de Vela del Real CLub Náutico de Laredo; Rafael Bustamante, Delegado de RAECY y José Luis Arteche, colaborador de la RFCV. Durante la entrega de premios se agradeció la presencia de numerosos regatistas de la clase procedentes tanto de Cantabria como de fuera de nuestra comunidad, este Campeonato ha sido la antesala al Campeonato de España de la clase que arrancará el próximo martes con casi 40 barcos inscritos. Tras la entrega de premios tanto regatistas como autoridades disfrutaron de un picoteo cortesía de la RFCV y el RCNL. Los ganadores de la regata fueron: 1º: Fernando Sales Ríos / Silvia Luengo Campos 2º: Alain Arri Martínez / Jose Igancio Fernández 3º: Sissel Acasuso Zubizarreta / Jorge Campos Pertegaz 1° Femenino: María Diaz / Vanessa Redondo 1° Juveniles: Sissel Acasuso Zubizarreta / Jorge Campos Pertegaz ¡Enhorabuena a todos! Enlace a clasificaciones
Efectivamente, estoy dentro de la JD de una federación territorial, y considero que mi actuación está siendo buena, pero incompleta. Muchos puestos, o todos, en las JD, se deben a consideraciones políticas, pero supongo que a distintas políticas, ya que todo se puede decir es política, hasta las reuniones de las comunidades de vecinos. Una de mis primeras actuaciones fue hacer que la Clase fuera considerada como Clase estratégica en Galicia, y ahí sigue, pero evidentemente no goza de los mismos privilegios que las otras estratégicas. ¿Motivos? El principal es la consideración por parte de las RFEV de cuales son esas clases, política emanada de la ISAF y trasladada a las territoriales. ¿Por qué esas clases y no otras? Recuerdo que sobre los años 90 se realizó una operación desde la RFEV de cambiar el Cadete por el L’Equipe y el Vaurien por el 420. No se consiguió, el Cadete desapareció y el L’Equipe prácticamente nunca ha existido, y el 420 no ha conseguido ocupar totalmente el espacio que tenía el Vaurien. Pero esa aureola de clases pre-olímpicas que les han asignado ha hecho mella en Clubes, técnicos y los propios regatistas (aconsejados éstos por técnicos, que a su vez fueron aconsejados por otros anteriores que no conocían ni el Cadete ni el Vaurien). Recordemos aquella foto que nuestro amigo Á. Puente colgó en su día en la antigua web bajo el título, más o menos, “El equipo olímpíco de Vaurien” donde se veía al equipo completo de España para no sé cuáles JJOO y que el 40, 50 o 60% de los que allí estaban eran de procedencia Vaurien. Pero quien paga exige, y en estos momentos son los políticos de las administraciones quienes desean salir en las fotos y siguen a pies juntillos las normas establecidas por la autoridad federativa y en sus planes de tecnificación hay que estar en esas clases, no les sirven otras. Por supuesto que la labor de clubes y territoriales debería ser ante todo crear flotas de navegantes, cuantos más mejor, de ahí podrían salir equipos de competición y de ahí lo que sigue. La vela es cara. ¿Cuándo vais por la carretera os preguntáis cuanto se han gastado los que os adelantan en moto?, y ¿cuánto los que adelantáis en bicicleta? ¿Es cara la vela?, pues como buen gallego (esto es un tópico) respondo, depende. Gastamos en Licencia, (los demás deportes también y mirar algunos precios), desplazamientos (también los demás para ir a concentraciones o competiciones), material (las bicis, motos…..), si es cierto que hay deportes que al ciudadano le sale más barato. Aunque a prácticamente ninguno le sale más barato la pista donde competimos o navegamos. Esta es mi opinión, que no es artículo de fé, y si alguien tiene otra opinión bienvenida sea y si se tienen más datos o corrigen lo expuesto, adelante.

Los días 1 y 2 de marzo la flota de Vaurien se reunía en Matosinhos para celebrar el Troféu Freitas, que era a su vez Prova de Apuramento Nacional para la flota de Portugal. En la jornada del sábado, con 19 barcos en la línea de salida se daba la señal de atención el sábado. Desde un primer momento el PadaOne de Nacho Campos y Yolanda Bastos se ponía en primera posición seguido muy de cerca tanto por Alexandre Paulino y João Salvador como por el Treboada de Nico y Martín. El Castilla y León nos impulsa de Pablo Cabello y Óscar Romero iba poco a poco ganando posiciones hasta llegar a la última boya a la par del PadaOne al que rebasó en una llegada de foto finish aprovechando su mayor velocidad en rumbos abiertos. El viento subía de intensidad y se mantenía muy rolón, además de unas olas atlánticas características de esta costa, lo que hizo que el comité optase por mandar la flota a tierra. Por la noche tocó descansar con cena y música en directo que fue aplaudida por toda la flota, deleitándonos una vez más el Clube Naval de Leça con la cultura local, tanto musical como gastronómica. La jornada dominical estuvo marcada por el fuerte viento y unas olas espectaculares, que marcarían el desarrollo de la prueba. En la primera manga del domingo, el Castilla y León nos impulsa se ponía en primera posición, y aunque el Treboada de Nico y Martín progresaba en los largos hasta alcanzar la segunda posición con opción a disputar el liderato, una volcada lo dejaba sin opciones en la prueba, que finalizaría con Nacho y Yoli en segunda posición y Paulino y João terceros. La tercera manga volvió a ser muy disputada, también marcada por las duras condiciones de la costa portuguesa. Con estas condiciones el Treboada conseguía la victoria, seguido muy de cerca por Pablo y Óscar. Cerrando el PadaOne el podio parcial en la línea de meta. Meritoria actuación tanto de Jimena Abril y Nico Souto que finalizaron quintos en la general, como de lo leoneses Nicolás y RIcardo. Además de las chicas de As Pontes Alba y María, que no tuvieron su mejor regata en cuanto a resultados. Como siempre, reiterar el agradecimiento al Clube Naval de Leça, que un año más ha acogido una regata de Vaurien de forma notable y con una hospitalidad incuestionable. Clasificación completa aquí y fotos de la regata

El pasado 15 y 16 de Febrero se celebró una disputadísima segunda regata clasificatoria gallega del año 2025, con el Real Club de Mar de Aguete como anfitrión y con la Ría de Pontevedra como escenario ideal para que las mejores tripulaciones gallegas se dieran cita. El sábado amaneció algo gris, nada inusual para la dura flota gallega acostumbrada a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, es cierto que la Ría si que se mostraba más brava de lo habitual, con una importante ola cruzada y un viento racheado que dio más de un susto a lo largo de la jornada a más de uno. Con estas condiciones una vez más era el Lenda de Pedro Fernández y Carolina Iglesias, los que mandaban y se hacían se hacían con la primera y segunda manga, probablemente se hubiesen hecho con una tercera si nos es por un carguero que atravesó el campo de regatas obligando al comité a suspender la prueba que también lideraban con solvencia.. todo apuntaba a que el Lenda podría repetir el resultado cosechado en Vigo hace tan solo 15 días, donde pasó el rodillo en la jornada del domingo en la que encadenó tres primeros puestos. Si bien el Castilla y León nos impulsa de Cabello y Romero, no perdían comba y aunque apretados conseguían firmar dos segundos puestos y seguir vivos en la clasificación, seguidos muy de cerca por el 'Treboada' de los juveniles Nicolás González y Martín Pérez con dos terceros. Mientras que en la primera manga una inesperada volcada del 'Padaone' de Nacho Campos y Yolanda bastos en el último tramo los dejaba sin opciones para disputar la manga, situación que era aprovechada por el 'Concello de As Pontes' de Javier de Villota y Santiago Cabello para finalizar cuartos. Mención especial para Adrian Gregorio y Antón Dopico, también a bordo de su 'Concello de As Pontes', que a pesar de su juventud se colocaban muy arriba tras un brillante quinto y un sexto puesto. El domingo arrancó lluvioso y con poco viento, esto obligó al comité a retrasar mínimamente la prueba, pero a media mañana todo mejoró muy rápidamente, salió el sol y entró el viento, tocaba navegar, todos al agua. En la primera manga del domingo, revolución junior, con cuatro barcos entre los siete primeros. Primerazo de Nicolás y Martín, seguidos de Nacho y Yolanda, para meterle algo de presión a los lideres Pedro y Carolina que quedaban terceros. Sensacional estuvo también el Bojador de Paula Ríos y Nico Souto, que lideró la manga casi hasta el ecuador de la misma y que finalmente eran cuartos. Pablo y Óscar que empezaban muy atrás la manga conseguían remontar hasta la quinta posición tras superar casi en la línea de llegada a los debutantes Hugo Iglesias y Sofía Soliño a bordo de su 'Alicates' que lograban un grandísimo sexto puesto en su primera regata. A partir de la cuarta manga Pablo y Óscar parecieron despertar de su letargo y conseguían hacerse de nuevo con un primer puesto, que no conseguían hace ya varias semanas, seguidos eso sí muy de cerca por el Padaone de Nacho y Yolanda, tercer puesto nuevamente para el Lenda que seguía al frente de la clasificación pero mirando ya de cerca a sus perseguidores que se podrían ver en este caso favorecidos por el descarte, y así fue, ya que la quinta manga se iniciaba, no sin algo de polémica con el cronometraje de la salida, que incluso llegó a ser motivo de reclamación por alguno de los participantes, pero que finalmente no fue estimado por el comité y en la que mandó casi hasta el final el 'Padaone' de Nacho y Yolanda que fue rebasado en el último momento por Pablo y Óscar gracias a su notable velocidad en rumbos abiertos. Este primer puesto les colocaba por primera vez delante en la clasificación del Lenda, que a pesar de una gran remontada se tenía que conformar con un cuarto puesto que lo desplazaba hasta el segundo peldaño de la clasificación. No había tiempo para una cuarta salida y el resultado se convertía en definitivo tras la quinta manga. La clasificación quedaba de la siguiente manera: Categoría absoluta: 1º Pablo Cabello/Óscar Romero (2-2-5-1-1) 2º Pedro Fernández/ Carolina Iglesias ( 1-1-3-3-4) 3º Nicolás González/Martín Pérez (3-3-1-4-3) Categoría Junior : 1º Nicolás González/Martín Pérez (3-3-1-4-3) 2º Paula Ríos/Manuel Nicolás Souto (7-5-4-6-8) 3º Adrián Gregorio/Antón Dopico (5-6-7-5-6) Categoría Femenina: 1º Mencía García/ Iria Carballo Agradecer no sólo la gran acogida que nos ha brindado a toda la flota Gallega el Real Club de Mar de Aguete, sino el buen gusto con los hermosos trofeos entregado en la regata.